Resultados encuestas Webinar Retail: El día después de mañana

Webinar Retail: El día después de mañana
Objetivo: 
El objetivo del evento fue conocer las opiniones de líderes de opinión del retail en América con un enfoque interdisciplinar, en el que comparten hechos históricos, actualidad y perspectivas futuras, para dilucidar aspectos sobre el futuro de los centros comerciales y tiendas de comercio al por menor. 
Adicionalmente, Colliers International Colombia realizó una encuesta a los asistentes donde se encontraban principales tomadores de decisión del sector para conocer su perspectiva y dar una visión holística del mercado.
Encuesta 
Durante este webinar se realizó un cuestionario de 13 preguntas que fue resuelto por el público participante, conformado por un total de 490 asistentes entre los que se encontraban directores comerciales y administrativos de los centros comerciales más importantes del país, fondos de inversión, firmas inmobiliarias y de investigación. Con esto, podemos dilucidar acerca del futuro cercano del mercado de retail y las principales consecuencias a corto plazo derivadas por el COVID-19.

Resumen del Evento
 
¿Cómo estaba funcionando el mercado de Retail?
Durante el 2019, el mercado de retail se encontraba en una etapa de cambio, los consumidores necesitaban un nuevo formato de venta, donde el tiempo de entrega y la conveniencia se convirtieron en parte fundamental de la elección final de compra. La industria del entretenimiento y el food service han tomado especial importancia en los últimos años, dando como resultado nuevos centros comerciales con áreas cada vez más grandes destinadas al ocio. El mercado gastronómico con énfasis en la experiencia hizo que los centros comerciales tuvieran un nuevo atractivo.
En E.E.U.U. este mercado se encontraba con niveles elevados de oferta, el índice de GLA (Gross Leasable Area, o Área rentable en español) por cada mil habitantes era cuatro veces mayor que el promedio en Latinoamérica, y los retailers (especialmente las tiendas departamentales) se encontraban con altos niveles de deuda y baja liquidez. Además, a nivel nacional se evidenciaban niveles de vacancia superiores a dos dígitos (10,1% al primer trimestre del 2020). 
 
Según ACECOLOMBIA, a junio de 2019 Colombia tenía 251 centros comerciales, que generaron un total de 18,13 billones de pesos en ventas durante este mismo semestre. Cada uno de estos generaba en promedio unos 760 empleos directos, y se esperaba la construcción de 21 nuevos proyectos en los próximos tres años. Los incrementos en las ventas y los nuevos atractivos de los centros comerciales hicieron que este mercado mostrara buenos resultados en términos de ocupación durante el año pasado e inicios del 2020. 
 
El sector de restaurantes también ha mostrado altos índices de crecimiento en sus ventas en los últimos años. Además, las plataformas de entregas a domicilios han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, lo que también genera un mejoramiento en las condiciones de los restaurantes y abre las puertas a nuevos medios de consumo. 
 
¿Qué está pasando en la actualidad?
Actualmente, el mercado de retail en la mayoría de los países enfrenta una situación crítica dados los mandatos gubernamentales expedidos por los gobiernos. Como ejemplo, en Estados Unidos numerosas marcas se encuentran acogiéndose al capítulo 11 de la ley de quiebras de este territorio para poder reorganizarse bajo el consentimiento gubernamental. Las marcas se encuentran con bajos niveles de liquidez y no tienen la posibilidad de hacer sus pagos de deuda, por lo que se encuentran en re-estructuración. La continuidad en el comercio de estas marcas dependerá de la duración de esta situación económica.
Algunas marcas en ese país ya han abierto nuevamente sus puertas al público con todas las medidas de precaución pertinentes; es importante tomar como ejemplo las buenas prácticas desarrolladas en otros países para que la confianza de los consumidores aumente y puedan volver a los establecimientos comerciales lo antes posible. Actualmente, en Colombia, se está ejecutando una re-activación paulatina de las actividades en algunos centros comerciales, cuyo principal desafío es brindar un ambiente seguro a sus visitantes para asegurar la atracción de tráfico.
 
El precio de los productos también juega un papel importante: se debe intentar disminuir el nivel de stock acumulado por la baja en las ventas de los últimos meses, la rotación de inventario es beneficiosa para en el flujo de caja de las empresas, brindando liquidez a corto plazo. Los descuentos están jugando un papel importante, permitiendo a los clientes retomar su nivel de gasto, el cual se había visto disminuido debido al cambio en las necesidades durante los últimos meses.
 
En Colombia, cerca del 90% de los establecimientos comerciales se vieron obligados a pausar su operación durante dos meses aproximadamente debido a los decretos de aislamiento social obligatorio expedido por el gobierno, que, asociado a un incremento de los niveles de desempleo, afecta las proyecciones de ingresos de las empresas. Actualmente, se trabaja para el reinicio gradual de las actividades comerciales, con estrictos protocolos de bioseguridad. Hay que tener en cuenta que los establecimientos no podrán tener el mismo aforo, por lo que sus ingresos también se verán afectados a futuro. 
 
Las plataformas de domicilios tomaron especial importancia a la hora de adquirir productos sin salir de casa. Aunque estas plataformas (como UberEats, Rappi, Merqueo, Glovo, entre otras) ya venían con un crecimiento sostenido, el volumen de ventas se ha visto incrementado significativamente dada la situación actual. 
¿Hacia dónde vamos? 
El re-diseño de los espacios comerciales es vital para recobrar el tráfico de personas, hay que tomar importantes medidas para brindar seguridad a los clientes. Es necesario llevar a cabo capacitaciones que nos informen cómo afrontar esta nueva normalidad y así establecer nuevos focos de esfuerzo. Por otra parte, tomará especial importancia el uso de canales digitales (redes sociales, páginas web, correos electrónicos) para mantenerse en el top of mind de los consumidores.  
 
Según los panelistas, luego de superada esta situación, los consumidores estarán predispuestos y con ansias de experimentar más, por lo que las nuevas tendencias del retail experiencial jugarán un papel fundamental en la vuelta a la normalidad del comercio al por menor. Además, es de esperar que el tenant mix de los centros comerciales siga su tendencia hacia mayores áreas dedicadas al ocio, entretenimiento y espacios para restaurantes a mantel, especialmente ahora teniendo en cuenta las nuevas medidas de aislamiento social. Colliers International estima aumentos en la vacancia al corto y mediano plazo, sin cambios en el mix de marcas. 
 
Hechos históricos de esta magnitud han generado un alto nivel de innovación y reinvención en las empresas, es imperativo estar en la capacidad de adaptarse a los cambios que se presentan. También se espera una mayor demanda de opciones contactless para las diversas etapas en el proceso de compra y visita a los centros comerciales, la implementación de medios de pago sin contacto, nuevos sistemas de estacionamiento y puntos de información son solo algunas de las posibilidades que se abren en esta nueva normalidad. 
 
Las actividades económicas que por su naturaleza comercial requieren de conglomeración de personas (ya sea en espacios abiertos o cerrados) son las que tendrán que realizar mayores ajustes a sus modelos de negocio y estrategias.  
 
Actualmente, se están implementando decretos y alivios que cobijan a las empresas, por ejemplo, el decreto 797 de 2020 (por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de arrendamiento de locales comerciales). Ver https://infogram.com/decreto-797-de-2020-1ho16vew9m9v2nq?live

Dejar un comentario